Miel

La Miel podría considerársele el alimento perfecto, porque, además de su delicioso sabor, la miel tiene propiedades no sólo nutricionales sino medicinales debido a sus componentes, está clasificada en el grupo de los alimentos hidrocarbonados, es decir, los que están formados por hidrógeno, carbono y oxígeno, elementos que proporcionan calorías al organismo, lo cual se traduce en energía.

Propiedades:
- La miel contiene minerales como el potasio (especialmente las oscuras, provenientes de bosques) y el fósforo, este último elemento importante para la metabolización de los hidratos de carbono.
- Oligoelementos, como aluminio, cadmio, silicio, boro, titanio, plomo, níquel, zinc, litio, estaño, cromo y radio; pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, vitamina C y ácido pantoténico; enzimas tanto vegetales como animales (provenientes del polen de las flores y de las mismas abejas), que son las encargadas de facilitar que el organismo asimile fácilmente los azúcares sin causar problemas digestivos.
- Inhibinas, las cuales aportan su acción antibiótica y, actuando conjuntamente con los monosacáridos y la acetilcolina la cual, además, favorece la irrigación sanguínea aportan a la miel una acción curativa sobre heridas.
- Una de las razones por las que se debe evitar someter a la miel a altas temperaturas es que las inhibinas se destruyen por acción de la luz y el calor.

Composición:
Constituyentes.....Valor medio(%).......Rango(%)
Agua..............................17,0............13,4 - 26,6
Fructosa..........................39,3.............21,7 - 53,9
Glucosa............................32,2..............20,4 - 44,4
Sacarosa...........................2,3................0 - 5,6
Otros azucares...................8,8
Total ácidos
(glucónico)........................0,57...............0,17 - 1,17
Minerales..........................0,17...............0,02 - 1,03